lunes, 27 de junio de 2016

UNIDAD 5. CAPACITACIÓN


5.1 Antecedentes y evolución.


Algunos puntos importantes acerca de la historia y evolución de la capacitación son:
1.    La función de la capacitación se presenta como una fase intermedia en la evaluación de una sociedad agrícola.

2.    El periodo de civilizaciones antiguas, como Egipto y Babilonia, la capacitación era organizada para mantener una cantidad adecuada de artesanos.

3.    En Roma algunos artesanos eras esclavos, posteriormente se organizaron en el collegia con el propósito de mantener activas las normas de sus artes y oficios.

4.    En el Siglo XII, con la creación de los gremios artesano, estos supervisaban y aseguraban la destreza y la capacitación de cada uno de los recién integrados, supervisando la calidad las herramientas, los métodos de trabajo y regulando las condiciones de empleos

5.    Los gremios eran controlados por el maestro artesano, y los recién llegados se integraban después del periodo de capacitación como aprendices, el cual duraba de cinco años a siete años.

6.    La Revolución Industrial que se produjo en Europa a fines de siglo XVIII provoco grandes cambios en el ámbito comercial y estructuras sociales.
7.    Las principales características el paso de la capacidad y la energía humana del hombre al a máquina tuvieron enormes consecuencias en la administración.

8.    La Revolución industrial altero el método de capacitación ya que personas con poca experiencia podía operar las maquinas

9.    La capacitación llega a estados unidos durante el siglo XVIII donde se desempeñó un papel menos importante que en Europa

10. En México el desarrollo de la industria dio lugar a la creación de grandes fábricas o regiones donde se concreta la actividad económica.

11. México se tiene antecedentes de una estructura aplicada a la capacitación.

12. Las empresas grandes y muy grandes dieron gran importancia a la capacitación personal aunque de manera individual, analizaron y diseñaron sus propios subsistemas de capacitación.

13. Las empresas medianas optaron por recurrir a enviar a un curso de capacitación a personal preseleccionado de manera no programada.

14. En México tenemos una de las legislaciones más avanzada del mundo, dichas leyes están consignadas a nuestra Constitución Política y en la Ley Federal del Trabajo

15. La ley que rige la obligación de la capacitación, fue promulgada 1970 fue incluida en la fracción XV del artículo 132 de las reformas a la Ley Federal Trabajo.

16. Para supervisar el cumplimiento de esta obligación patronal se creó, en el mismo año el departamento de vigilancia de la Capacitación de Trabajadores dependiente de la dirección general de trabajo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)

17. El 9 enero del 1978 se adiciona a la fracción XIII del artículo 123 constitucional.

18. El 1 de mayo de 1978 se reforma la Ley Federal de Trabajo agregándose el capítulo III bis del título IV de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores en donde STPS se dedican a formular leyes secundarias que reglamentan el cumplimiento del decreto.







5.1.1 Concepto e importancia.


¨      Concepto
La capacitación es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio de la cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos.

La capacitación entraña la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y ambiente, así como desarrollo de habilidades y competencias.

Filipo explica que la “capacitación es el acto deaumentar conocimiento y la pericia de un empleado para el desempeño, de determinado puesto o trabajo”.

McGehee subraya que la capacitación significa educación  especializada y comprende todas las actividades, que van desde adquirir una habilidad motora, hasta proporcionar conocimientos técnicos, desarrollar habilidades  administrativas y actitudes ante problemas sociales.
Sin embargo algunos autores van más allá, como Hoyler que considera que la “capacitación  es una inversión de la empresa que tiene intención de capacitar  el equipo de trabajo para reducir o eliminar la diferencia entre su desempeño presente y los objetivos y logros propuestos”.

¨      Importancia
La capacitación es como una inversión que hace la empresa a su personal. Esa inversión paga dividendos al patrón, y a los demás trabajadores.
·         Ayuda a la organización conduce a una mayor rentabilidad y fomenta actitudes hacia el logro de los objetivos organizacionales

·         Ayuda al individuo da lugar a que el trabajador interiorice y ponga en práctica la variable de motivación, realización, crecimiento y progreso.

·         Ayuda a las relaciones humanas en el grupo de trabajo fomenta la cohesión en los grupos de trabajo mediante la mejora de la comunicación entre los grupos e individuos.

Los objetivos principales de la capacitación van ligados con la importancia de esta misma los cuales son:
·         Preparan a las personas, para la realización in mediata de diversas tareas del puesto.

·         Brindan  oportunidades para el desarrollo personal continuo y no solo en sus puestos actuales, sino también para otras funciones más complejas.

·         Cambia la actitud  de las personas, sea para crear un clima más satisfactorio entre ellas o para aumentar la  motivación y volverlas más receptivas a las nuevas tendencias de la a administración.




5.2 Aspectos legales.


Marco legal de la capacitación en México: En nuestro país la teoría integral del Derecho del Trabajo y de la previsión social esta fundada en el artículo 123 de nuestra Constitución, cuyo contenido identifica el derecho del trabajo con el derecho social.

El  articulo  123  en  sus  enunciados  generales  otorga  a  los  trabajadores  los  derechos  a  los cuales son acreedores por su trabajo, así como las contraprestaciones que los patrones tienen la  obligación  de  dar.  Para  nuestro  interés  constituye  una  importante  novedad  la  reforma constitucional del artículo 123 en su fracción XIII, en la que consigna como obligación de las empresas capacitar y adiestrar a sus trabajadores.

Articulo 123 Constitucional Fracción XIII: Obligación de los patrones capacitar y adiestrar a sus trabajadores.

Ley federal de trabajo define: Art.  3-Es  de  interés  social  promover  vigilar  la  capacitación   y  adiestramiento  de  los trabajadores.

·         Art. 7-El patrón y sus trabajadores extranjeros tiene la obligación solidaria de capacitar a los trabajadores mexicanos en la especialidad en se trate.

·         Art. 25 fracción-Art. 132fracción XI y XXVIII-El patrón tiene como obligación proporcionar la capacitación y  adiestramiento  a  sus  trabajadores  y  participar  en  la  integración  y funcionamiento  de  las comisiones que deben formarse en cada centro de trabajo.

·         Art. 153Capitulo III Bis: de la Capacitación y Adiestramiento de los Trabajadores De la capacitación y adiestramiento de los trabajadores

·         Artículo 153-ATodo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o  adiestramiento  en  su  trabajo  que  le  permita  elevar  su  nivel  de  vida  y  productividad, conforme  a  los  planes  y  programas  formulados,  de  común  acuerdo,  por  el  patrón  y  el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

·         Artículo 153-BPara dar  cumplimiento a la obligación que, conforme al artículo anterior les corresponde,  los  patrones  podrán  convenir  con  los  trabajadores  en  que  la capacitación  o adiestramiento,  se  proporcione  a  éstos  dentro  de  la  misma  empresa  o  fuera  de  ella,  por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos  especializados,  o  bien  mediante  adhesión  a  los  sistemas  generales  que  se establezcan y que se registren en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

·         Artículo  153-ELa  capacitación  o  adiestramiento  a  que  se  refiere  el  artículo  153-A,  deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza  de  los  servicios,  patrón  y  trabajador  convengan  que  podrá  impartirse  de  otra manera;

·         Artículo 153-FLa capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:

I.              Actualizar  y  perfeccionar  los  conocimientos  y  habilidades  del  trabajador  en  su  actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;
II.            Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación;
III.           Prevenir riesgos de trabajo;
IV.           Incrementar la productividad; y,
V.           En general, mejorar las aptitudes del trabajador.

·         Artículo  153-GDurante  el  tiempo  en  que  un  trabajador  de  nuevo  ingreso  que  requiera capacitación  inicial  para  el  empleo  que  va  a  desempeñar,  reciba  ésta,  prestará  sus  servicios conforme a las condiciones generales de trabajo que rijan en la empresa o a lo que se estipule respecto a ella en los contratos colectivos.
·         Artículo  153-HLos  trabajadores  a  quienes  se  imparta  capacitación  o  adiestramiento  están obligados a:

I.               Asistir puntualmente a los cursos, sesiones de grupo y demás actividades que formen parte del proceso de capacitación o adiestramiento;

II.            Atender las indicaciones de las personas que impartan la capacitación o adiestramiento, y cumplir con los programas respectivos; y,

III.           Presentar los exámenes de evaluación de conocimientos y de aptitud que sean requeridos.



 La detención de las necesidades es la primera etapa de capacitación y se refiere al diagnóstico preliminar que se precisa hacer. La detención de las necesidades de capacitación  se puede efectuar considerando tres niveles de análisis:

1.    Nivel de análisis  de toda la organización: el sistema organizacional

2.    Nivel de análisis de los recursos humanos: el sistema de capacitación

3.    Nivel de análisis y operaciones de tareas: sistema de adquisición de tareas


Sin embargo William Werther menciona el análisis de tareas y desempeño para evaluar la detención de las necesidades respecto a capacitación.
a)    El análisis de las necesidades de capacitación
Su análisis de las necesidades de capacitación depende de si capacita a empleados nuevos o a antiguos. La principal tarea del análisis de los requerimientos de capacitación de empleados nuevos consiste en determinar lo que entraña el puesto y dividirlo en subtareas, cada una de las cuales se debe enseñar al nuevo empleado.
El análisis de las necesidades de capacitación de los empleados actuales es mucho más complejo, porque es necesario decidir  si la capacitación es la solución a los problemas.

ü  Análisis de tareas: evaluación de las necesidades de capacitación de los empleados nuevos.
Es común que se contrate personal sin experiencia y después se capacite, en especial cuando se trata de trabajadores de bajo nivel. Aquí el objetivo consiste en brindar a los nuevos empleados  las habilidades y los conocimientos  que requieren para desempeñar su trabajo. El análisis de tareas se utiliza para determinar las necesidades de capacitación de tales personas

El análisis de tareas  es el estudio detallado para determinar  habilidades específicas, como el uso de un programa o la realización de la entrevista que requiere el puesto. Las descripciones y especificaciones  de puestos son útiles, pues enumeran las obligaciones y habilidades requeridas  ofreciendo así un punto de referencia básico  para determinar la capacitación necesaria. También es posible reconocer los requerimientos de capacitación  al revisar los estándares de desempeño, al efectuar el trabajo y al cuestionar a los empleados actuales y supervisores

ü  Análisis de desempeño: evaluación de las necesidades de capacitación de los empleados actuales
En el caso de los ampliados actuales, el análisis de desempeño es el proceso para constatar que hay una deficiencia en el desempeño, así como determinar si debe rectificarse  mediante la capacitación  o por algún otro medio como transferir al empleado.
Hay varios métodos que se pueden utilizar para identificar las necesidades de capacitación de los empleados actuales las cuales incluyen la revisión de;
o   Evaluaciones de desempeño
o   Los datos de desempeño relacionados con el puesto
o   Las observaciones de los supervisores o de especialistas
o   Las entrevistas con empleado o  supervisor
o   Entre otros…
Este análisis consiste en comparar el desempeño real del individuo con el esperado.

5.4 Métodos y técnicas de capacitación.


v  Métodos
Hay varios métodos que los patrones pueden utilizar para dar la capacitación.
1.     capacitación en práctica (CEP)
Implica que una persona aprenda un trabajo mientras lo desarrolla o lo desempeña. Todos los trabajadores, desde el empleado de sala de correspondencia hasta el director general, reciben capacitación en la práctica cuando ingresan a una empresa en muchas compañías es la única capacitación disponible. Los tipos de capacitación en práctica son:
ù  Método de entrenamiento o sustituto
ù  Rotación de puesto
ù  Tareas especiales

2.    Capacitación por aprendizaje;
Es el proceso mediante el cual la persona se convierte en trabajadores hábiles, generalmente gracias a la combinación de un aprendizaje formal y una capacitación en práctica.

3.    Capacitación para instrucción en el trabajo;
Lista de tareas básicas de cada puesto, así como los puntos clave necesarios para ofrecer a los empleados una capacitación paso por paso.

4.    Conferencias;
Permiten presentar conocimientos de manera rápida y sencilla a grupos grandes de aprendices.

5.    Aprendizaje programado;
Método sistemático para enseñar habilidades  laborales, de las cuales implica presentar preguntas o hechos, dejar que la persona responda y darle retroalimentación inmediata sobre la exactitud de la respuesta. El método de autoaprendizaje incluye tres partes:
o   Presentar al aprendiz preguntas, hechos o problemas
o   Permitir que el aprendiz responda
o   Proporcionar retroalimentación

6.    Capacidad basada en medios audiovisuales;
Los métodos audiovisuales son más costosos, pero cuentan con la ventaja que son más interesantes. La capacitación se puede dar a través de películas, diapositivas, videoconferencias, grabaciones de audio o video y pueden ser muy eficaces ya que se utilizan con mucha frecuencia.
7.    Capacitación simulada;
Es método mediante el cual las personas aprenden con el equipo real o simulado que utilizan en su trabajo, pero fuera de una situación laboral.
8.    Capacitación por computadora;
El aprendiz utiliza sistemas interactivos de cómputo o DVD para mejorar sus conocimientos o habilidades.


v  Técnicas

1.    Técnicas de capacitación en cuanto a su utilización

a)    Técnicas de capacitación orientadas al contenido;
Diseñada para transmitir conocimientos o información, como la técnica de lectura comentada, video- discusión, instrucción programada e instrucción por computadora.
b)    Técnicas de capacitación orientadas al proceso;
Diseñada para el cambio de actitudes, desarrollo de la conciencia de uno mismo y de los otros, así como el desarrollo de habilidades interpersonales. Entre las técnicas orientadas al proceso tenemos la representación de roles, la simulación, el entrenamiento de sensibilidad, el entrenamiento de grupos, etcétera.
c)    Técnicasmixtas de capacitación;
Son aquellas por medio de las cuales se transmite información y se procura el cambio de actitudes y conducta. Se utilizan no solo para transmitir conocimientos y contenidos, sino también para alcanzar objetivos establecidos para las técnicas  orientadas al proceso. Entre las técnicas mixtas sobresalen las técnicas de conferencia, estudio de caos, simulaciones y juegos, así como diversas técnicas en el trabajo.
2.    Técnicas de capacitación en cuanto al tiempo
Respecto al tiempo, las técnicas de capacitación son clasificadas en dos categorías: las técnicas aplicadas antes de ingresar al trabajo y las aplicadas después del ingreso al trabajo.
a)    Programa de inducción o integración a la empresa;
Busca que el nuevo empleado se adapte y familiaricé con la empresa, así como el ambiente social y físico donde trabajara.
b)    Capacitación después del ingreso al trabajo;
La capacitación después del ingreso al trabajo se puede hacer con la consideración  de dos aspectos
ù  La capacitación en el lugar de trabajo.
ù  La capacitación fuera del lugar de trabajo.

c)    Técnica de capacitación en cuanto al lugar de su aplicación.
Las técnicas de capacitación  son clasificadas en capacitación en el lugar de trabajo y fuera del lugar de trabajo. La primera se refiere a la que se desarrolla cuando el educado realiza tareas en el propio lugar de trabajo, mientras que la segunda tiene lugar en una aula o local preparado para esta actividad.
Las principales técnicas o métodos de capacitación  fuera del trabajo son:

ù  Aulas para exposiciones
ù  Expositiva y conferencias
ù  Seminarios y talleres
ù  Películas, transparencias, videocintas
ù  Método de caos
ù  Discusión en grupos pequeños, paneles o foros
ù  Dramatización
ù  Simulaciones y juegos
ù  Instrucción programada
ù  Oficinas de trabajo
ù  Reuniones técnicas


5.5 Técnicas modernas de capacitación.


ù  Clase de capacitación.

Ø  Recursos audio visuales las imágenes y la información en audio son herramientas de comunicación muy poderosas.

Ø  La videocasete graba y registra clases, mensajes y presentaciones audiovisuales que pueden repetirse. El CD-ROOM y DVD permite gravar programas de capacitación y se puede distribuir y presentar en varios locales distintos.

Ø  Teleconferencia consiste en utilizar equipo de audio y video de modo que permita que las personas participen en reuniones a pesar de que se encuentren distantes unas de otras del lugar del acto.
Ø  Correo electrónico es una forma de comunicación que permite a las personas  comunicarse con otras por medio de mensajes electrónicos enviados a través de redes de computadora por internet o intranet.

Ø  Tecnología multimedia  es la comunicación electrónica que entrega voz video y texto los cuales se codifican digitalmente y transportan por redes de fibra óptica.



5.5.1 Capacitación en la diversidad (multihabilidades).


En  la  actualidad,  un  número  creciente  de  departamentos  de  personal  considera  que  la planeación  de  la  carrera  constituye  un  instrumento  idóneo  para  hacer  frente  a  sus necesidades  de  personal.  Aunque  en  la  práctica  este  servicio  puede  limitarse  a  los empleados   del   nivel   profesional   y   ejecutivo,   debido   a   sus   costos.   Cuando   la administración de la  empresa alienta la planeación de la carrera, es  más probable que los  empleados  se  fijen  metas  profesionales  y  trabajan  activamente  por  alcanzarlas.

Estos  objetivos,  a  su  vez,  pueden  motivar  a  los  empleados  para  progresar  en  su
capacitación,  en  su  formación  académica  o  técnica  y  en  otras  actividades.  El  nivel
promedio  de  los  empleados  de  una  organización  subirá  y  el  departamento  de personal dispondrá  de  un  conjunto  humano  más  calificado  y  mejor  motivado  para  atender  las vacantes que se presenten.

Factores  esenciales  para  las  personas  que  se  desempeñan  profesionalmente  en  una organización:
A)   Igualdad de oportunidades.
B)   Apoyo del jefe inmediato.
C)   Conocimiento de las oportunidades.
D)   Interés del empleado.
E)   Satisfacción profesional.

Un  programa  de  planeación  debe  tomar  en  cuenta  las  opiniones,  deseos  y  objetivos  delas  personas  a  quienes  ha  de  afectar.  Dos  elementos  resultan  indispensables  en  todo programa de planeación de carrera:

1.La  flexibilidad  (la  capacidad  de  adaptarse  a  las  necesidades  específicas  del individuo) y
2.El  enfoque  activo  que  permita  el  inicio  de  programas  y  acciones  tendientes  a lograr un mejor desempeño laboral.


5.5.2 Capacitación a distancia (Teleconferencia, Videoconferencias e internet)


En la actualidad las empresas utilizan varios tipos de métodos de aprendizaje a distancia para capacitar a sus empleados, los cuales van desde cursos de papel y lápiz por correspondencia, telecapaciación y videoconferencias hasta modernos programas por internet.
a)    Teleconferencia o también llamada telecapacitación:

En la telecapacitacion, un capacitador de una central instruye a un grupo de empleados ubicados en lugares remotos por medio de redes de televisión. Honda América primero utilizo la tecnología de televisión vía satélite para capacitar a sus ingenieros

b)    Videoconferencias:

Las videoconferencias permiten que las personas que se ubican en un lugar distinto, se comuniquen en vivo, a través de la combinación de equipo visual y audio, con individuos de otra ciudad u otro país, o con grupos localizados en varias ciudades. Lo anterior se puede hacer solo con cámaras de video de computadora y varios aprendices en lugares remotos, o una docena o más de aprendices que toman una clase en una sala para videoconferencias.

En este caso la interacción entre el público se lleva a cabo por medio de teclados.

Sin embargo hay que recordar que antes de ser capacitado por medio de un video conferencia es importante preparar un manual que los aprendices puedan utilizar para seguir la información que el capacitador proporciona.


c)    Internet:
Los patrones utilizan ampliamente el aprendizaje por internet. Muchas empresas simplemente piden a sus empleados que tomen cursos en línea, los cuales son proporcionados por distribuidores.

Cada vez más, los patrones utilizan programas de capacitación en video o por internet para crear aulas virtuales.

Ø  Un aula virtual utiliza software especial de colaboración para que, por medio de su s computadoras o laptops, los aprendices a distancia participen en discusiones visuales y de audio en vivo, se comuniquen a través de texto escrito  y aprendan mediante contenidos como diapositivas

5.6 Elaboración de planes y programas de capacitación en desarrollo.


Programa de capacitación
Una vez efectuado el diagnóstico de la capacitación, se sigue con la terapéutica, es decir con la selección y la prescripción  de los medios de tratamiento para sanar las necesidades señaladas o percibidas. En otras palabras  una vez efectuada la detención y determinada las necesidades de capacitación, se pasa a preparar el programa.
1.    Planeación de la capacitación
El programa de capacitación requiere de un plan que incluya los puntos siguientes:
·         Atender una necesidad específica para cada ocasión.
·         Definición clara del objetivo de la capacitación.
·         División del trabajo que se desarrollara en módulos, cursos o programas.
·         Determinación del contenido de la capacitación.
·         Selección de los métodos de capacitación y tecnología disponible.
·         Definición de los recursos necesarios para implementar la capacitación, como el tipo de capacitador o instructor.
·         Definición de la población meta  es decir las personas que serán capacitadas.

a)    Número de personas.
b)    Tiempo disponible.
c)    Grado de habilidad, conocimientos y tipo de actitudes.
d)    Características personales de conducta

·         Lugar donde se efectuar la capacitación.
·         Tiempo de periodicidad de la capacitación, horario u ocasión propicia.
·         Calculo de la relación costo- beneficio del programa.
·         Control y evaluación de los resultados para revisar los puntos críticos que demandan ajustes y modificaciones al programa.







2.    Tecnología educativa de la capacitación
Una vez determinada la naturaleza de habilidades, conocimientos, o conductas que se desean como resultado final de la capacitación, el siguiente paso es escoger las técnicas y métodos que serán empleados en el programa de capacitación.
Gary Desler menciona que capacitar significa proporcionar a los empleados nuevos, o anriguos habilidades que requieren para desempeñar su trabajo.
Los cinco progrmas de capacitacion consiste en 5 pasos según Gary.
1)    El primero, el paso del análisis de las necesidades, identificar las habilidades específicas, que se requiere para desarrollar el trabajo, evalúa las habilidades de los empleados y desarrolla objetivos específicos y medibles de conocimientos y desempeño, a partir de cualquier deficiencia.
2)    El segundo paso es el diseño de instrucción, se deciden, se reúnen, se producen los contenidos del programa de capacitación, incluyendo libros de trabajo, ejercicios y actividades.

3)    Se puede incluir en el tercer paso, la validación, en el cual se eliminan los defectos del programa y este se presenta a un reducido público representativo.

4)    El cuarto pasó, consiste en la implantación del programa en el que se aplica la capacitación al grupo de empleados elegidos.

5)    El quinto paso es la evaluación, en el cual la administración evalúa los éxitos o fracasos del programa.





5.6.1 Plan de carrera para el personal.


Los términos claves en la planeación de  carrera son:
ù  Carrera profesional;todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona

ù  Historial profesional; conjunto de trabajos, funciones, puestos  y responsabilidades desempeñadas durante la vida laboral.

ù  Objetivos profesionales; los trabajos, funciones, puesto  y responsabilidades que busca desempeñar.

ù  Planeación de la carrera profesional;proceso mediante el cual se solucionan los objetivos y se determina a futuro el historial profesional.

ù  Desarrollo profesional; el mejoramiento profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados
La responsabilidad de planear una carrera profesional corresponde al interesado. El departamento de recursos humanos puede contribuir  a resolver algunas dudas y planear determinando historial profesional, pero en último término corresponde al individuo la elección de adonde a quiere llegar.
La planeación de carrera depende del análisis de competencias del empleado, de un diagnóstico de personalidad y de un análisis de necesidades y expectativas.

La adecuada planeación de la carrera busca lograr;
b)    Identificar las vertientes de desarrollo de una persona
c)    Retener el talento clave en la empresa
d)    Aumentar la satisfacción de los empleados
e)    Satisface las necesidades actuales y futuras de la empresa

Cuando la administración de la empresa alienta la planeación de carrera es más probable que los empleados se fijen metas profesionales, se motiven y trabajen  para obtenerlas. Estos objetivos a su vez pueden motivarlos para progresar en su capacitación, en su formación académica, o técnica y en otras actividades.

Una definición del plan de carrera es el proceso continuo por el cual un individuoestablece sus metas de carrera e identifica los medios para alcanzarlas. Las carreras individuales y las necesidades organizacionales  no son procesos separados. La empresa debe ayudar a sus empleados en la planeación  de su carrera con el fin de que ambos cumplan sus objetivos. De la anterior definición se desprende que tanto el departamento de recursos humanos  como el empleado deben estar preparados  para soportar su función en la planeación de carrera a través de: 

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