lunes, 27 de junio de 2016

UNIDAD 4. PROCESO DE DOTACIÓN DEL PERONAL


4.1 Reclutamiento.


Según R.WayneMoody en su libro de Administración de Recursos humanos el reclutamiento es “El proceso de atraer individuos oportunamente, en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización.
Pero  W.Wether y Keith Davis en su libro Administración de personal define  que es el “proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.”
Chiavenato utiliza tres conceptos de reclutamiento que son:
1.    Proceso de generar un conjunto de candidatos para el cargo especifico. Debe anunciar la disponibilidad del cargo en el mercado y atraer candidatos calificados para disputarlo. El mercado en que la organización trata de buscar los candidatos puede ser interno, externo o combinación de ambos.
2.    Conjunto de técnicas y procedimientos que busca atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos en la organización. Básicamente, es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece en el mercado de recursos humanos, oportunidades de empleo que pretende llenar.
3.    Conjunto de actividades diseñadas para atraer hacia una organización un conjunto de candidatos calificados.


4.1.1 Proceso de reclutamiento.

El reclutamiento implica un proceso que varía de acuerdo con la organización. En muchas organizaciones, el inicio del proceso de reclutamiento, depende de una decisión  de línea. En otras palabras el departamento de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad al respecto sin que el departamento en el que se encuentre la vacante a ser ocupada haya tomado la decisión correspondiente. Como el reclutamiento es una función de staff sus medidas dependen de una decisión  de línea que se oficializa  a través de una especie de órdenes de servicio, generalmente denominada requisición de empleo o requisición de personal.
La requisición de empleo se trata de un documento que debe ser llenado y firmado por la persona responsable de cubrir alguna vacante en su departamento o división. Los elementos involucrados en este documento dependen del grado de complejidad que exista en el área de recursos humanos.
Este proceso consiste en el uso de técnicas y procedimientos que buscan atraer candidatos calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
Este proceso da inicio luego de haber establecido las necesidades del personal. El reclutamiento es la etapa en la cual una organización  realiza actividades encaminadas a influir en;
1.    Aumentar el número de personas que aplican a puestos vacantes de la empresa.
2.    El  tipo de persona que aplica las vacantes.
3.    La probabilidad de que los candidatos acepten la posición que se les ofrece.


4.1.2 Fuentes de reclutamiento.

A.   Fuentes internas de candidatos
Cubrir los puestos vacantes  con candidatos internos tiene varias ventajas. Primero  nada sustituye el hecho  de conocer las debilidades  y fortalezas de un candidato, como ocurre después de trabajar  con una persona durante un tiempo. El ánimo de los empleados puede mejorar cuando ven los ascensos como recompensas por su lealtad y capacidad. Asimismo los candidatos internos requieren menos inducción y quizás menos capacitación que los externos.
Sin embargo la contratación interna también puede tener desventajas. Los empleados que solicitan los puestos y no los obtienen podrían sentirse descontentos.
Para que se vea efectiva, la promoción interna requiere el uso de anuncios internos del puesto, registro del personal, y bancos de datos de habilidades.
·         Los anuncios internos de puestos: Avisan  a los empleados de un puesto vacante enumerando características como habilidades, el horario de trabajo o el salario.

B.   Fuentes externas de candidatos
No siempre las empresas logran conseguir de su propio personal a todos los empleados que necesitan, o en ocasiones no desean hacerlo. Algunas fuentes que las organizaciones emplean son:
·         Reclutamiento por internet: Hoy mucha gente recurre al internet para buscar empleo. Muchas compañías colocan sus anuncios en línea en su propia página o sitio. Una gran ventaja es que es una forma rentable de anunciar  puestos vacantes; ya que genera más respuestas, a mayor velocidad, por un tiempo más largo y a un menor costo que cualquier otro método.

·         Sin embargo también hay desventajas ya que cuenta con dos problemas potencialmente que los patrones deben resolver; primero son las pocas personas menores de edad. Y el segundo desafío es que a menudo los patrones terminan inundados de información de candidatos  como lo son la solicitud de empleo o currículos.

·         Anuncios: los anuncios clasificados. Para utilizar este tipo de medio los patrones tienen que decidir  dos cuestiones el medio para anunciarse y la construcción del anuncio.

·         Agencias de empleo: hay tres tipos de agencias de empleo. Una las agencias públicas operadas por los gobierno, federal, estatal o local, también están las agencias asociadas con organizaciones sin fin de lucro, y por ultimo las agencias de propiedad privada.

·         Agencias de trabajos temporales y alternativas para cubrir puestos: los patrones complementan su fuerza laboral permanente contratando trabajadores temporalmente, también conocidos como trabajadores de medio tiempo o justo tiempo.

La identificación adecuada de las fuentes de reclutamiento permite a la organización:
a)    Aumentar el rendimiento del proceso de reclutamiento, elevando la proporción de candidatos, empleados elegidos para la selección, así como la proporción de candidatos  y empleados admitidos.
b)    Reducir la duración del proceso de selección al ser más rápido y eficaz.
c)    Reducir los costos operativos  por medio del ahorro en la aplicación de sus técnicas.




4.1.3Medios de reclutamiento.


El mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes que tiene que ser diagnosticadas y localizadas por la empresa que después influirá  sobre ellas por medio de múltiples técnicas de reclutamiento que buscan atraer candidatos para atender sus necesidades. El mercado de RH está constituido  por un conjunto de candidatos que pueden estar ocupados o empleados. Los candidatos reales o potenciales se encuentran trabajando en alguna empresa.
El reclutamiento es externo cuando se dirige  a candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras empresas, su consecuencia es una entrada de recursos humanos. El interno es cuando se dirige a candidatos, reales, potenciales, empleados únicamente en la otra empresa.
      I.        Reclutamiento interno
Es interno cuando, al haber una terminada vacante, la empresa trata de llenarla mediante el reacomodo de sus empleados, los cuales pueden ser promovidos o trasferidos o trasferidos con promoción. El reclutamiento interno puede implicar:
·         Transferencia del personal
·         Promoción del personal
·         Trasferencia con promoción del personal
·         Programas de desarrollo del personal
·         Planes de carrera para el personal
El  reclutamiento interno exige una intensa y continua coordinación  de integración entre el departamento de recursos humanos y los demás departamentos de la empresa.
v  Ventajas: el reclutamiento interno es un procedimiento o movilización interna de recursos humanos

·         Es más económico: evita gastos en los anuncios, en los costos de atención a candidatos  y en los gastos de integración.

·         Es más rápido: evita demoras frecuentes del reclutamiento externo.

·         Presenta un índice mayor de validez y de seguridad: pues el candidato ya es conocido, ya fue evaluado durante un  tiempo y sometido a la valoración de jefes involucrados.

·         Fuente de motivación para los empleados: ya que estos vislumbran la posibilidad de crecimiento  dentro de la organización, gracias a las oportunidades que ofrece una futura promoción. La estimulación del personal, la actitud de mejoramiento constante y de autoevaluación  con objetivo de aprovechar las oportunidades.

·         Aprovecha las inversiones de la empresa en la capacitación. Entre el personal.

·         Desarrolla un saludable espíritu de competencia.

v  Desventajas

·         Exige que los nuevos empleados tengan cierto potencial de desarrollo para que puedan promoverlos a un nivel superior al del puesto con el que ingresan.

·         Pueden generar conflictos de intereses, pues al ofrecer la oportunidad de crecimiento, crea una actitud negativa en los empleados que no demuestran tener las capacidades necesarias o no logran  obtener aquellas oportunidades.

    II.        Reclutamiento externo
Este reclutamiento funciona con candidatos que provienen de fuera. Cuando hay una vacante la organización trata de cubrirla con personas extrañas, es decir  con candidatos externos atraídos mediante las técnicas de reclutamiento. El reclutamiento externo incide sobre candidatos externos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras organizaciones y pueden involucrar una o más de las técnicas de reclutamiento sig.

§  Consulta de los archivos de candidatos. De los candidatos que se presentan espontáneamente o que no fueron elegidos en reclutamientos anteriores.

§  Recomendación de candidatos por parte de empleados de la empresa. Es también un sistema de reclutamiento de bajo costo, de alto rendimiento, y bajo índice de tiempo. La organización estimula a sus empleados  a presentar o recomendar candidatos, utiliza el medio de los más eficientes y de amplio espectro de cobertura, ya que con él se llega al candidato por medio del empleado.

§  Carteles  o anuncios en la puerta de la empresa. También es un sistema de bajo costo, pero cuyo rendimiento y rapidez en los resultados depende de diversos factores, como la localización de la empresa, la cercanía con los lugares de mucho movimiento, fácil visualización de los carteles o anuncios.

§  Contacto con sindicatos y asociaciones de profesionales. Tiene la ventaja de involucrar a otras instituciones en el proceso de reclutamiento, sin elevar los costos.

§  Contacto con universidades, escuelas, asociaciones estudiantiles, instituciones académicas, y centros de vinculación empresa-escuela. El objetivo es divulgar las oportunidades ofrecidas por la empresa. Aunque  no haya vacantes por el momento, algunas empresas desarrollan este sistema continuamente, mediante un programa institucional  para intensificar  la presentación de candidatos.

§  Conferencias y ferias de empleo en universidades y escuelas. El principal objetivo de promover a la empresa y crear un ambiente favorable, con la información sobre que hace la organización.

§  Convenios con otras empresas que actúan en el mismo mercado en términos de cooperación mutua.

§  Viajes para reclutamiento  en otras entidades. Cuando el mercado de recursos humanos local ya está bastante explorado, la empresa puede hacer mano del reclutamiento en otras ciudades o localidades.

§  Anuncios en periódicos y revistas. El anuncio en el periódico se considera una de las técnicas del reclutamiento más eficiente para atraer candidatos, este se dirige a un público general que abarca el medio.

§  Reclutamiento en línea. El internet representa un importante canal de contacto entre organizaciones y candidatos. Los sitios web para la búsqueda de empleo en internet se multiplican día a día. Las organizaciones apuestan al internet como un medio para reclutar talentos y reducir los costos de los procesos de integración de RH, al mismo tiempo que amplían los horizontes de reclutamiento y les facilitan la tarea a los candidatos.

§  Programas de capacitación. Muchas empresas desarrollan programas de capacitación con el fin de reclutar, seleccionar, y preparar jóvenes salidos de las universidades para que ocupen plazas de nivel gerencial o altamente técnicas después de un periodo de práctica debidamente supervisado.

v  Ventajas

·         La entrada de recursos humanos ocasiona una  importancia de ideas nuevas, con diferentes enfoques  a los problemas internos  de la organización, y casi siempre, una revisión de la manera en la que los asuntos se conducen  dentro de la organización.

·         Renueva y enriquece los recursos humanos. Especialmente cuando la política es admitir personal de categoría igual o mayor a la que existe en la empresa.

·         Aprovecha las inversiones en capacitación y desarrollo del personal hechas por otras empresas o por los mismos candidatos.

   III.        Reclutamiento mixto
Al hacer un reclutamiento interno el individuo que se desplaza a la posición vacante necesita que se cubra su posición actual. Si es sustituida por otro empleado, este otro remplazo produce a su vez, una vacante que necesita ser ocupada. Cuando se hace el reclutamiento interno, en algún punto de la organización  surge siempre una plaza  que deberá ser llenada  mediante reclutamiento externo.
El reclutamiento mixto se puede abordar con tres procesos alternativos:
·         Inicialmente reclutamiento externo seguido del reclutamiento interno; la empresa estará más interesada en la entrada de recursos humanos que en su transformación, es decir la empresa necesita a corto plazo personal calificado y necesita importarlo del ambiente externo. Al no encontrar candidatos externos de la altura deseada, echa mano de su propio personal, sin considerar los criterios de calificación deseada.

·         Inicialmente reclutamiento interno, seguido de reclutamiento externo; la empresa da prioridad a sus empleados en la disputa de las oportunidades existentes. No encontrando candidatos internos de la altura deseada, opta por el reclutamiento externo.

·         Reclutamiento externo e interno concomitantemente. Es el caso con que la empresa está preocupada por llevar las vacantes existentes ya sea por medio de input  o mediante transformaciones de los recursos humanos.


4.1.4 Elaboración de solicitud y currículo vitae.


A)   Solicitud
El propósito de los formularios de  solicitud de empleo. Una vez que se cuenta con una reserva de aspirantes, se puede iniciar el proceso de preselección, el formulario de solicitud es el primer paso de este proceso.
Un formulario de solicitud de empleo contiene información acerca del grado de estudios, información de trabajos anteriores y habilidades.
Un formulario lleno proporciona cuatro tipos de información. En primer lugar, es posible hacer juicios sobre cuestiones sustantivas, como si el aspirante tiene los estudios y la experiencia necesaria para desempeñar el trabajo. En segundo lugar, sacar conclusiones respecto al avance y el crecimiento anteriores del aspirante. En tercer lugar, también se pueden sacar conclusiones tentativas respecto a la estabilidad del aspirante, con base en su historial laboral. En cuarto lugar tal vez, se puedan usar los datos de la solicitud  para presidir cuales candidatos lograran el éxito  en el trabajo y cuáles no.
Los patrones deben revisar cuidadosamente los formularios de solicitud de empleo para asegurase de que obedecen las leyes de igualdad en el empleo. Por desgracia muchos formularios de solicitud  de empleo aun no lo hacen. Es necesario cuidar el momento de plantear preguntas con respecto a los siguientes datos.
Ø  Preparación académica
Ø  Antecedentes penales
Ø  Notificación en caso de emergencia
Ø  Membresías en organizaciones
Ø  Impedimentos físicos
Ø  Estado civil
Ø  Vivienda 





B)   Currículum vitae

Los principales apartados de un currículum son los datos personales, la formación, y la experiencia profesional. A continuación se desglosan y realizan una serie de recomendaciones sobre dichos apartados.

o   Datos personales La información contenida en éste apartado permite a las empresas ponerse en contacto con los candidatos, conocer si cumplen con algunos de los requisitos del puesto, y detectar posibles causas de su mayor o menor disponibilidad. Los datos que pueden incluirse en éste apartado

o   Formación Este apartado se divide normalmente en formación reglada (o formación académica, o datos académicos) y formación no reglada (o formación profesional, o formación ocupacional, o formación no académica).

o   Experiencia Profesional Si el apartado de formación indica lo que el candidato sabe, la experiencia del candidato indica lo que sabe hacer. Debe indicar los distintos puestos por los que ha pasado, indicando primero los más próximos en el tiempo, o mejor, aquellos más relacionados con el puesto al cual se presenta.




4.2 Selección.


La selección consiste en elegir al hombre adecuado  para el sitio adecuado. En otras palabras la selección busca entre los candidatos  reclutados a los más adecuados para el puesto que existen en la empresa, con la intención de mantener o aumentar la eficacia y el desempeño del personal así como la eficacia de la organización.
De tal manera que la selección busca solucionar dos problemas básicos:
ü  Adecuación de la persona al trabajo.
ü  Eficiencia y eficacia de la persona en el puesto.
El proceso selectivo debe proporcionar no solo un diagnostico sino también un pronóstico de la capacidad de las personas para aprender a realizar una tarea como en la ejecución de ella, una vez aprendida.

4.2.1 Importancia.

La selección de personal forma parte del proceso de integración de recursos humanos y es el paso que sigue al reclutamiento. El reclutamiento y la selección de recursos humanos deben ser considerados como dos fases de un mismo proceso.
Mientras en la tarea de reclutamiento se trata de atraer con selectividad, a través de varias técnicas  de comunicación, a los candidatos que poseen los requerimientos mínimos del puesto vacante. En la selección  la tarea básica es escoger, entre los candidatos reclutados aquellos que tengan más probabilidades de adecuarse al puesto y  desempeñarlo bien.
El objetivo básico de  la selección es escoger y clasificar a los candidatos adecuados para las necesidades de la organización.
El proceso selectivo debe de proporcionar, no solo un diagnóstico, sino especialmente un pronóstico de esas dos variables. No solo dar una idea actual sino también de una proyección de cómo serán en el futuro el aprendizaje y el nivel de realización.

4.2.2 Aspectos legales.

Con base a la LFT (Ley Federal de Trabajo) en el titulo segundo “Relaciones individuales de trabajo”
Artículo 28-A. En el caso de trabajadores mexicanos reclutados y seleccionados en México, para un empleo concreto en el exterior de duración determinada, a través de mecanismos acordados por el gobierno de México con un gobierno extranjero, se atenderá a lo dispuesto por dicho acuerdo, que en todo momento salvaguardará los derechos de los trabajadores, conforme a las bases siguientes:
I.              Las condiciones generales de trabajo para los mexicanos en el país receptor serán dignas e iguales a las que se otorgue a los trabajadores de aquel país;
II.             Al expedirse la visa o permiso de trabajo por la autoridad consular o migratoria del país donde se prestará el servicio, se entenderá que dicha autoridad tiene conocimiento de que se establecerá una relación laboral entre el trabajador y un patrón determinado;
III.           Las condiciones para la repatriación, la vivienda, la seguridad social y otras prestaciones se determinarán en el acuerdo;
IV.           El reclutamiento y la selección será organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo, en coordinación con las autoridades estatales y municipales; y
V.           Contendrá mecanismos para informar al trabajador acerca de las autoridades consulares y diplomáticas mexicanas a las que podrá acudir en el extranjero y de las autoridades competentes del país a donde se prestarán los servicios, cuando el trabajador considere que sus derechos han sido menoscabados, a fin de ejercer la acción legal conducente.
Artículo 28-B. En el caso de trabajadores mexicanos reclutados y seleccionados en México, para un empleo concreto en el exterior de duración determinada, que sean colocados por entidades privadas, se observarán las normas siguientes:
I.              Las agencias de colocación de trabajadores deberán estar debidamente autorizadas y registradas, según corresponda, conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales aplicables;
II.            Las agencias de colocación de trabajadores deberán cerciorarse de:
a) La veracidad de las condiciones generales de trabajo que se ofrecen, así como de las relativas a vivienda, seguridad social y repatriación a que estarán sujetos los trabajadores. Dichas condiciones deberán ser dignas y no implicar discriminación de cualquier tipo; y
b) Que los aspirantes hayan realizado los trámites para la expedición de visa o permiso de trabajo por la autoridad consular o migratoria del país donde se prestará el servicio;
III.           Las agencias de colocación deberán informar a los trabajadores sobre la protección consular a la que tienen derecho y la ubicación de la Embajada o consulados mexicanos en el país que corresponda, además de las autoridades competentes a las que podrán acudir para hacer valer sus derechos en el país de destino.
En los casos en que los trabajadores hayan sido engañados respecto a las condiciones de trabajo ofrecidas, las agencias de colocación de trabajadores serán responsables de sufragar los gastos de repatriación respectivos.
La Inspección Federal del Trabajo vigilará el cumplimiento de las obligaciones contenidas en este artículo.


4.2.3 Elementos y proceso.

La selección toma la forma de un proceso de comparación y de decisión:
I.              Selección como proceso de comparación
La selección es un proceso de comparación entre dos variables; por un lado los requisitos del puesto vacante y por otro lado el perfil de las características de los candidatos presentados.
 La primera variable la proporciona la descripción y análisis de puestos, mientras que la segunda variable  se obtiene por el medio de la aplicación de técnicas de selección. La primera variable se denomina x, y la segunda y.
Cuando x es mayor que y, se dice que el candidato no satisface las condiciones ideales para ocupar determinado puesto, por lo tanto se rechaza. Cuando x y y son iguales  se dice que el candidato reúne las condiciones, por lo tanto se emplea.  Cuando la variable y es mayor que x, el candidato reúne más características de las exigidas para el puesto, por lo que resulta sobrecalificado para este.



II.            Selección como proceso de decisión
Una vez realizada la comparación entre los requisitos que exige el puesto y los ofrecidos por los candidatos, puede ocurrir que varios candidatos tengan requisitos aproximadamente equivalentes para ser propuestos al departamento  que solicito para la ocupación del puesto vacante.
Como proceso de decisión, la selección de personal admite tres modelos de comportamiento.
ù  Modelo de colocación.
ù  Modelo de selección.
ù  Modelo de clasificación.




William Werther en su libro Administración del personal y Recurso humanos enumeran ocho pasos en el que se basa todo el proceso de selección.
¨      Paso 1: Recepción preliminar de solicitudes
¨      Paso 2: Pruebas de Idoneidad.
¨      Paso 3: Entrevista de selección.
¨      Paso 4: Verificación de datos y referencias.
¨      Paso 5: Examen Médico.
¨      Paso 6: Entrevista con el supervisor.
¨      Paso 7: Descripción realista del puesto
¨      Paso 8: Decisión de contratar.

El proceso de selección funciona como si se pusiera de varias etapas o fases consecutivas por las que pasa el candidato. En las etapas iniciales  se emplean las técnicas más sencillas y económicas, por lo que se dejan las técnicas más caras y sofisticadas para el final.
Generalmente se aplica más de una técnica de selección, las opciones son muchas y varían de acuerdo con el perfil y la complejidad del puesto vacante. Entre las principales alternativas para el proceso de selección están:
a)    Selección con un único acto para decidir.
Es el caso en que las decisiones se basan en una sola técnica de selección, que puede ser una entrevista o una prueba de conocimiento. Es el tipo más simple e imperfecto de selección de personal.
b)    Selección secuencial de dos actos de decisión
Se trata de un proceso que se utiliza cuando la información obtenida en el primer paso es insuficiente para tomar la decisión definitiva de aceptar o rechazar el candidato. Su objetivo es mejorar la eficacia del programa de selección, por medio de un plan secuencial que permita a la persona que toma la decisión continuar con otra técnica de selección para evaluar al candidato. En la selección secuencial de dos actos, se exige una decisión definitiva después del segundo paso. Se trata también de un proceso sencillo de selección de personas sujeto a errores y distorsiones en su realización.
c)    Selección secuencial de tres actos de decisión.
Es un proceso de selección que comprende  una sucesión de tres decisiones tomadas con base a tres técnicas de selección elaboradas.
d)    Selección secuencial de cuatro o más actos de decisión.
En este proceso se emplea un mayor número de técnicas de selección. La estrategia de selección secuencial es siempre mejor en términos prácticos, que la hecha con un solo acto. La principal ventaja de los planes secuenciales reside en la economía y el costo por obtener la información sobre el candidato que se realiza de acuerdo con las necesidades de cada caso.
Los métodos secuenciales se recomiendan cuando los gastos en los son elevados  como es el caso de las pruebas que exigen aplicación  y evaluación individual. Si nos e tuvieran estos gastos para la obtención de información, sería preferible aplicar toda la batería de test a todos los candidatos, sin importar su extensión o tamaño.




 

4.2.4 Entrevista y etapas.


Una entrevista es un proceso de comunicación entre dos o más personas que interactúan. Por un lado el entrevistador o entrevistadores y, por el otro el entrevistado o entrevistados.
Las entrevistas se pueden clasificar en cuatro tipos, en función del formato de las preguntas y las respuestas requeridas a saber.
a.    Entrevista totalmente estandarizada:
Es la entrevista estructurada, cerrada y directa, con un guion preestablecido para pedirle al candidato respuestas a preguntas estandarizadas y previamente elaboradas. A pesar de su aparente limitación, las preguntas estandarizadas pueden asumir diversas formas de elección múltiple, verdadero o falso, sí o no, agradable o desagradable, identificación de formas etc. La ventaja es que el entrevistador no necesita preocuparse  por lo que investigara en el candidato, o por la secuencia, ya que todos estos elementos están organizados de antemano.

b.    Entrevista estandarizada solo respecto a las preguntas:
Las preguntas están previamente elaboradas, pero permiten respuestas abiertas, es decir, respuestas libres. El entrevistador recibe una lista de asuntos que tiene que preguntar y recoger las repuestas o informaciones del candidato.

c.    Entrevista dirigida:
No se especifican las preguntas, sino el tipo de respuestas deseadas. Se aplica únicamente para conocer ciertos aspectos espontáneos del candidato. El entrevistador necesita saber formular las preguntas  de acuerdo con el desarrollo de la entrevista para obtener el tipo de respuesta o información requerida.

d.    Entrevista no dirigida:
No se especifican las preguntas ni el tipo de respuestas requeridas. Se les denomina entrevistas no estructuradas, no dirigidas, exploratorias, informales, etc; son totalmente libres  cuyo desarrollo y orientación queda a cargo de  cada entrevistador.

v  Etapas

1.    Preparación de la entrevista
La entrevista no debe ser improvisada ni hecha de prisa. La entrevista, ya sea con cita o sin ella,  necesita de cierta preparación o planeación que permita determinar los siguientes aspectos:
·         Los objetivos específicos de la entrevista: lo que se pretende con ella.
·         El tipo de entrevista (estructurada o libre) adecuada a los objetivos.
·         Lectura preliminar del currículum  vitae del candidato a entrevistar.
·         La mayor cantidad posible de información acerca del candidato a entrevistar.
·         La mayor cantidad posible de información del puesto vacante y respecto de las características esenciales que exige el puesto.
Esta preparación es vital, para que el entrevistador pueda, con relativa precisión verificar y comparar la adecuación de los requisitos necesarios para el puesto con las características personales del candidato.

2.    Ambiente
La preparación del ambiente es un paso que merece una atención especial en el proceso  de la entrevista, para neutralizar posibles ruidos  o interferencias externas que puedan perjudicarla. El ambiente de que hablamos debe enfocarse desde dos puntos de vista.
·         Físico; el lugar físico de la entrevista debe ser privado y confortable, sin ruidos, sin interrupciones, y de carácter particular.

·         Psicológicos; el clima de la entrevista debe ser ameno y cordial, sin recelos, ni temores, sin presiones de tiempo, sin coacciones o imposiciones.

3.    Desarrollo de la entrevista
La entrevista propiamente dicha constituye  la etapa fundamental del proceso, en la cual se intercambia las informaciones que desean los dos participantes el entrevistador y el entrevistado.
El entrevistador estimula (con preguntas) al candidato, a fin de estudiar sus respuestas  y reacciones de comportamiento (retroalimentación), las cuales le permiten elaborar nuevas preguntas (estimularlos) que realimentan el proceso y así sucesivamente.
La entrevista consiste en proporcionar al candidato información sobre las oportunidades existentes y sobre la propia organización, al tratar  siempre de transmitirle una imagen favorable y positiva de reforzar su interés.
El proceso de la entrevista debe tomar en cuenta dos aspectos el material y el formal, que están íntimamente relacionados.
·         Contenido de la entrevista; Representa el conjunto de información  que el candidato proporciona sobre el mismo, sobre su formación, escolaridad, experiencia profesional, situación familiar, condición socioeconómica, conocimientos etc. Todas estas informaciones que se encuentren en la solicitud de empleo o en el currículum vitae llenadas por el candidato son aclaradas y profundizadas en la entrevista.

·         Comportamiento del candidato: constituye el aspecto formal es decir, la manera en que el candidato se comporta y reacciona en determina situación, su manera de pensar, actuar, sentir, su grado de agresividad, de asertividad sus motivaciones, y ambiciones etc.

4.    Cierre  de la entrevista
Su cierre debe ser elegante; el entrevistador debe hacer una señal clara que indique que la entrevista ha terminado; así mismo se le proporciona al candidato algún tipo de información respecto a las acciones futuras. Por ejemplo, si será contactado para conocer el resultado y cómo será el desarrollo de ese contacto.
5.    Evaluación del candidato
Inmediatamente después de que el entrevistado abandone la sala, el entrevistador debe empezar con la tarea de evaluar al candidato aprovechando que tiene los detalles frescos en la memoria.
Por último es necesario tomar decisiones respecto al candidato; si fue rechazado o aceptado y cuál es su posición en la relación con los demás candidatos que disputan la plaza vacante.




4.3 Contratación.


El contrato laboral ayuda a determinar los límites, las funciones, las prestaciones, el sueldo, los derechos y las obligaciones del empleado. En caso de que éste no exista, la ley protege al trabajador otorgándole muchos más beneficios de los que quizá hubiera obtenido con una contratación formal, ya que de hecho se considera que existe un contrato (aunque sea verbal) en toda relación de trabajo en la que exista subordinación.
En la contratación es importante cuidar los requisitos legales fijados por las distintas autoridades, tanto laborales como fiscales.
I.              Contrato colectivo de trabajo
Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
 El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá obligación de celebrar con éste, cuando lo solicite, un contrato colectivo.
II.           Contrato individual de trabajo
Cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

4.4 Inducción o introducción al trabajo.


La cuidadosa selección de empleados no garantiza que su desempeño será eficaz.
La inducción de los empleados implica proporcionar a los trabajadores nuevos la información básica sobre los antecedentes que requieren para trabajar en su organización; entre otras las normas que las rigen.
La inducción como mínimo debe lograr cuatro objetivos
Ø  El nuevo empleado debe sentirse bien recibido y cómodo
Ø  Tiene que adquirir una comprensión general sobre la empresa (pasado, presente, cultura, y visión del futuro), conocer hechos fundamentales como las políticas y los procedimientos
Ø  Debe quedarle claro lo que se  espera en términos de su trabajo y su conducta.
Ø  Por último se inicia con el proceso de conocer la manera en que la empresa actúa y hace las cosas.
La inducción proporciona información sobre las prestaciones para los empleados, las políticas de personal, la rutina diaria, la organización, las operaciones de la empresa, las medidas y normas de seguridad, asi como una visita a las instalaciones.

4.4.1 Importancia.

Ø  Chiavenato deduce que existen numerosas razones que dan importancia a la inducción, entre las cuales resaltan:

o   Permite reducir la ansiedad natural asociada con el proceso de ingreso o de adquisición de nuevas responsabilidades.

o   Da la oportunidad de orientar positivamente el interés y la voluntad de aprender a la persona que ingresa a la organización y ocupa un nuevo cargo o responsabilidades dentro de la misma.

o   Facilita una armonía acople entre necesidades individuales y condiciones que ofrece la empresa para satisfacerla.

o   Reduce la rotación con los ahorros de costos y en esfuerzos para los reemplazos.

o   Acelera el proceso de Integración

4.4.2 Aspectos jurídicos (contrato y seguro social).

Los nuevos integrantes, son orientados verbalmente en los siguientes aspectos:
·         Tipo de contrato
·         Día de pago
·         Beneficios
·         Jornada de trabajo

La ley federal de trabajo (LFT) marca las condiciones en que el trabajador deberá ocupar la plaza.
Contrato individual debe contener:
Artículo 24.- Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte.
Artículo 25.- El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:
I.              Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del trabajador y del patrón;
II.             Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y, en su caso, si está sujeta a un periodo de prueba;
III.            El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible;
IV.           El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo;
V.           La duración de la jornada;
VI.           La forma y el monto del salario;
VII.          El día y el lugar de pago del salario;
VIII.        La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley; y
IX.           Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

El contrato colectivo contendrá:
I.      Los nombres y domicilios de los contratantes,
II.    Las empresas y establecimientos que abarque,
III.   Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada, las jornadas de trabajo,
IV.  Los días de descanso y vacaciones,
V.   El monto de los salarios,
VI.  Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda,
VII. Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento,
VIII.               Las bases sobre la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta Ley,
IX.  y las demás estipulaciones que convengan las partes

4.4.3 Programa de inducción.

Los programas de inducción ofrecen una excelente herramienta para lograr la ubicación correcta del personal y en el proceso generar la indispensable mística de equipo. Las personas que siguen el programa de inducción aprenden sus funciones de manera rápida, ya que el nivel de ansiedad desciende mucho entre los asistentes al  programa de inducción, factor que contribuye de manera definitiva a permitir que los recién llegados  se concentren en la labor de aprender las nuevas tareas.
Del proceso de inducción se desprende puntos clave acerca del personal.
¨      Trayectoria de la ubicación;

A medida que una persona expone  a la inducción, capacitación que ofrece  la empresa y a la influencia general del grupo, los valores, las preferencias y las tradiciones  de la empresa se incorporan de forma paulatina a las actividades espontaneas del individuo, hasta que el recién llegado se adapta por completo a su nuevo entorno.

¨      Contenido y responsabilidad de la inducción;

Los programas formales de inducción suelen ser responsabilidad del departamento de recursos humanos, junto con el supervisor directo del empleado.

¨      Socialización;

Proceso mediante el cual el empleado empieza a comprender y aceptar los valores, normas y objetivos de la organización. 

El programa de inducción contiene información sobre:
1.    La empresa; su historia
2.    El producto o servicios que ofrece.
3.    Los derechos y obligaciones del personal.
4.    Los términos de contrato de trabajo.
5.    Las actividades sociales de empleados, sus prestaciones y servicios.
6.    Las normas y reglamento interior de trabajo.
7.    Algunas nociones sobre protección y seguridad laboral.
8.    El puesto que se ocupara; naturaleza de trabajo, horarios, salarios, oportunidades de ascensos.
9.    El supervisor del nuevo empleado (presentación).
10. Las relaciones del puesto con otros puestos.
11. La descripción detallada del puesto.
El programa de inducción busca la información y adaptación del trabajador a su lugar de trabajo y ofrece ventajas como:

A.   El nuevo empleado recibe información general necesaria respecto a la empresa, como normas, reglamentos, y procedimientos que le afecten para su adaptación rápida.

B.   Reducción de la cantidad de dimensiones o de acciones correctivas gracias a que se conocen los reglamentos de la empresa y las consecuentes sanciones  derivadas de su infracción.

C.   El supervisor puede explicar al nuevo empleado cuál es su posición o papel dentro de la empresa.

D.   El nuevo empleado recibe instrucciones  de acuerdo con los requisitos definidos en la descripción del puesto que ocupara.




4.4.4 Entrevista de ajuste.

En la entrevista de ajuste se realiza en dos fases:
1. La primera tiene lugar antes de entregar el contrato definitivo.
2. La segunda en intervalos mayores cada 3 meses o más.
Con el objetivo es verificar el nivel de adaptación que tiene el trabajador en la empresa, con el fin de tener una retroalimentación para poder aplicar medidas correctivas.
Es un mecanismo de información que permite obtener un cabal conocimiento.
La finalidad de esta entrevista es saber si el empleado está satisfecho con la empresa y viceversa, para ver si se realiza un contrato formal.

4.4.5 Capacitación al puesto.

Capacitación en el puesto (CEP) o en la práctica.
La capacitación en el puesto (CEP) contempla que una persona aprenda una habilidad mediante su desempeño real. Casi todos los empleados, desde el encargado hasta el presidente de la compañía, reciben algo de capacitación en el cuándo ingresan a la empresa.
En muchas compañías este tipo de capacitación o única clase de capacitación disponible y generalmente incluye la asignación de nuevos empleados a los trabajadores o los supervisores experimentados que se encargan de la capacitación real.
Existen varios tipos de capacitación en el puesto.
Ø  Probablemente la más conocida es el método de instrucción o substituto, en la que el empleado recibe la capacitación en el puesto de parte de un trabajador experimentado o el supervisor mismo.

Ø  La   rotación de puestos,  en  la  que  el  empleado pasa de un puesto en intervalos planeados, es otra técnica de CEP.
La capacitación en el puesto tiene varias ventajas.
v  Es relativamente económico para los trabajadores en capacitación aprenden al tiempo que producen y no hay necesidad ir de instalaciones costosas fuera del trabajo como salones de clases o dispositivos de aprendizaje programado.
v  El método también facilita el aprendizaje, ya que los empleados aprenden haciendo realmente el trabajo y obtienen una retroalimentación rápida sobre lo correcto de su desempeño.
A continuación se resume un sistema útil de instrucción paso a paso, para proporcionar la capacitación en el puesto a un nuevo empleado:

Paso 1: Preparación del aprendiz
1.    Haga que se sienta tranquilo. Alivie la tensión.                                                   
2.    Explique por qué se le enseña.
3.    Cree interés, aliente las preguntas, entérese de lo que el empleado ya sabe sobre otros puestos.   
4.    Explique el porqué del puesto y relaciónelo con algún empleo que ya conozca el trabajador
5.    Coloque al empleado tan cerca como sea posible de la posición de trabajo norma.
6.    Familiarice al empleado con el equipo, materiales, herramientas y términos del oficio.

Paso 2: Presentación de la operación
1.    Explique los requerimientos de calidad y cantidad.
2.    Realice el trabajo al ritmo normal.
3.    Realice el trabajo a un ritmo lento varias veces, explicando cada paso. Entre las operaciones, explique las partes difíciles o aquellas en las que sea probable cometer errores.
4.    Revise de nuevo el trabajo lentamente, varias veces, explicando los puntos claves.
5.    Haga que el empleado explique los pasos conforme el instructor realiza el trabajo lentamente.

Paso 3: Prueba de desempeño
1.    Haga que el empleado realice el trabajo varias veces, lentamente, al tiempo que explica cada paso. Corrija las fallas y, si es necesario, realice algunos de los pasos complicados las primeras veces.
2.    El instructor hace el trabajo a un ritmo normal.
3.    Haga que el empleado realice el trabajo aumentando gradualmente ¡a pericia y la velocidad.
4.    Tan pronto como el empleado demuestre la capacidad para hacer el trabajo, déjelo en libertad, pero no lo abandone.

Paso 4: Seguimiento
1.    Designe a quién debe recurrir el empleado para obtener ayuda si la requiera.
2.    2.  Reduzca gradualmente la supervisión, y verifique el trabajo ocasionalmente en relación con las normas de calidad y cantidad.
3.    Corrija los patrones de trabajo defectuoso que empiecen a surgir y hágalo antes de que se conviertan en hábito. Muestre por qué el método aprendido es superior.
4.    Elogie el trabajo satisfactorio; aliente al trabajador hasta que sea capaz de cumplir con las normas de calidad y cantidad.

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