jueves, 5 de mayo de 2016

UNIDAD 2. PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

2.1 Objetivos e importancia de la planeación de los Recursos Humanos.


Coleman define a la planeación de personal  como el proceso para determinar los requerimientos  de las fuerzas de trabajo y los medios para lograr dichos requerimientos, con el fin de realizar  planes integrales de la empresa.

Objetivos:

La planeación del capital es una técnica que tiene como objetivo estimar la demanda futura de personal de una organización. Mediante esta técnica, los gerentes de línea  y los especialistas pueden desarrollar planes que apoyen la estrategia de la organización  y que permitan llenar las vacantes que existan.

Si la organización no cuenta con un personal que tenga las características necesarias no podrá alcanzar sus objetivos de carácter estratégico, operativo y funcional.
Los objetivos de la planeación de personal manifiestan lo que debe lograrse y para cuando se pueden distinguir  cuatro tipos de objetivo de planeación.

1)    Objetivos de productividad y/o costos laborales.
2)    Objetivos de eliminación de sobrantes o faltas de personal.
3)    Objetivos derivados de políticas de personas en vigor.
4)    Objetivos derivados de medio ambiente externo como nuevas leyes o reglamentos.

Su importancia:

 La planeación de recursos humanos tiene un papel muy importante en el éxito de una organización. La importancia de la planeación de personal abarca que a través de ella se puede prever lo que va a suceder en el futuro, es decir, la dirección superior puede anticiparse  a los acontecimientos y asa programar su producción, presupuestar sus gastos, preparar y estimar  el número y tipo correcto de personal.

Otro punto importante es que con una planeación  eficiente y exacta del personal se elimina el exceso de contratación y capacitación y al mismo tiempo, la organización se asegura de tener empleados idóneos, disponibles cuando se necesiten.

Es importante indicar que al iniciar la planeación  de recursos humanos, debemos estar consientes que tanto la planeación de organización, como la planeación de personal están íntimamente ligados a tal grado que no pueden ir separadas.

La planeación dentro de las empresas debe tener como fin primordial, lograr que la organización mejore la productividad, eficacia, eficiencia por un largo tiempo.

Algunos aspectos que resumen la importancia de la planeación de los recursos humanos son:

Ø  Adecuar eficientemente las actividades del personal con los objetivos organizacionales futuros.
Ø  Mejorar la utilización del capital humano.
Ø  Lograr economías en la contratación de nuevos empleos.
Ø  Ampliar la información  de la administración de personal, para ayudar a otros departamentos y en otras actividades de personal.
Ø  Efectuar una demanda importante sobre el mercado de trabajo.
Ø  Coordinar diferentes planes y programas de personal.

2.2  Proceso de planeación  de Recursos  Humanos.


Para entender con más claridad este subtema   se define como proceso al flujo de eventos interrelacionados e identificados que se desplazan  hacia un objeto determinado. En cierto sentido  el proceso de planeación de recursos humanos, es el flujo  de sucesos por el cual la dirección superior asegura  el número suficiente de personal para el lugar adecuado y el momento oportuno.

El proceso de planeación de recursos humanos abarca diversas cinco fases que son los objetivos organizacionales, pronósticos y premisas, planes y programas de acción, ejecución y control, como se muestra en el esquema.

a)    Objetivos organizacionales: son las metas hacia las cuales se dirige la organización. Los insumos, el proceso de conversión y el producto existen como medios para alcanzar los objetivos de la organización.

Las organizaciones existen para propósitos diversos  y por lo tanto tienen varios tipos de objetivos organizacionales, económicos, de servicio y sociales.

Los objetivos organizacionales proporcionan a los administradores y a todos los demás miembros de la organización, importantes guías de acción en áreas como: toma de decisiones, planeación de personal, eficiencia organizacional, consistencia organizacional y evaluación del desempeño.

b)    Los pronósticos sirven para determinar, ¿Cuántos empleados serán requeridos para  dotar un departamento?, ¿De que tipo son requeridos para una función?, ¿Cuántos empleados actuales estarán disponibles para cubrir  diversas necesidades?, ¿Cuántos de estos nuevos empleados, vendrán del exterior?, ¿Habrá escasez o abundancia de empleados? , son algunas preguntas que intenta contestar el pronóstico de personal

El objetivo  del pronóstico de la oferta es estimar, con tanta exactitud   como sea posible, el número de personas que estarán disponibles para la dotación del personal a la organización al final del periodo de planeación.

c)    Planes y programas de acción: el primer paso en la generación de programas es elaborar posibles repuestas  para cada objetivo. La filosofía que guía este punto es la comprensión; se consideran varias actividades del personal y programas con medios alternativos para lograr un objetivo dado.

La estrategia es un programa general que se traza para alcanzar los objetivos organizacionales y así ejecutar una misión. La palabra programa general implica que los administradores de personal desempeñen un papel activo, consistente y racional en la formulación de la estrategia. Una vez adaptada, la estrategia de la programación  de personal se reduce a un conjunto de planes de acción.

La  planeación de personal puede ser restringida o expansiva en su campo de acción. La elaboración  de planes de acción  puede abarcar aspectos tales como;

o   Planes de acción  para cambios o reducciones internas de personal.
o   Planes de acción para capacitación y desarrollo de empleados actuales.
o   Planes de acción para reclutamiento y selección.
o   Planes de acción que incluyan innovaciones tecnológicas.
o   Planes de acción que implican consideraciones de mercado de trabajo.
o   Planes de acción que consideren legislación y reglamento laboral.

d)    Ejecución: una vez formulados los planes de acción el departamento de personal deberá de poner en ejecución los planes de acción para alcanzar los objetivos.

Los planes de acción tienen como propósito el cambiar las actividades de planeación de recursos humanos de un campo intangible y conceptual a un campo tangible y operacional; todos los esfuerzos serán inútiles a menos que existan planes de acción concretos y se ejecuten de manera efectiva.

e)    Control: su propósito consiste en vigilar las fases anteriores del proceso de planeación de personal y proporcionar retroalimentación  de los resultados.
La retroalimentación puede ser para la dirección  superior para que realice ajustes  a los eventos no planeados, para el departamento del personal  a fin de mantener sus actividades sobre el objetivo fijado y tener una base de datos para hacer mejoras en su pronóstico y planes futuros.




2.2.1 Premisas y pronósticos


La administración elabora planes de empleo sobre pronósticos básicos es el caso de tres aspectos; las necesidades de personal, la dotación de candidatos internos y la de los externos.

      I.        Pronostico de las necesidades de personal

Los gerentes deben tomar en cuenta varios factores cuando hacen pronósticos sobre las necesidades del personal. El proceso común consiste en pronosticar  los ingresos y después a partir de ello, estimar el tamaño de personal requerido para alcanzar un volumen de ventas. 

No obstante en la práctica un gerente también necesita considerar factores como la rotación de personal  proyectada, las decisiones de actualizar  productos o servicios, los cambios tecnológicos, y los recursos financieros del departamento. En cualquier caso los gerentes manejan sencillas herramientas  para proyectar las necesidades del personal como:

-   Análisis  de tendencias: ofrece un estimado inicial de las futuras necesidades del personal aunque los niveles de empleo pocas veces dependen  solo del paso del tiempo.
-   Análisis de razón: sirve para hacer pronósticos basados en la relación histórica entre algún factor casual y el número de empleados necesarios. además de ser una técnica para pronosticar la cantidad de personal que se requiere en el futuro.
-   Diagrama de dispersión método grafico utilizado para encontrar la relación entre dos variables.
-   Uso de computadoras los pronósticos computarizados permiten que el gerente incluya mas variables en sus proyecciones de personal

    II.        Pronósticos de la oferta de candidatos internos

Conocer la cantidad necesaria de empleados solo satisface la mitad de la ecuación del personal. Estimándose la posible oferta de candidatos internos y externos, la mayoría de las empresas comienzan con los candidatos internos.

La principal tarea consiste en determinar cuales de los empleados están calificados para los puestos proyectados utilizando algunos sistemas como:

-   Sistemas manuales y gráficos de remplazo: los gerentes o propietarios de pequeñas organizaciones utilizan sistemas manuales sencillos para determinar las calificaciones de los empleados. Un inventario de personal y un formulario de registro de desarrollo reúnen información sobre las calificaciones de los empleados.
-   Sistemas computarizados de información: la mayoría de las empresas utilizan sistemas de software para digitalizar dicha información.

   III.        Pronósticos de la oferta de candidatos externos

Si no hay suficientes candidatos internos, para cubrir los  puestos proyectados o si se desean recurrir al exterior  por otra razón, el patrón podría pronosticar la disponibilidad de candidatos externos.

Sin embargo los pronósticos pueden ser  variados ya que con los datos aportados por las fuentes de planeación pueden establecer un pronóstico de los recursos humanos que comprenden.
o   Pronósticos de requerimientos.

Es decir, de los conocimientos, habilidades, experiencias, actitudes, intereses vocacionales, etc., con que deberán contar en el futuro los miembros de la organización   en cada uno de los sectores o departamentos de esta. Para facilitar la tarea pueden emplearse análisis de puestos presupuestados o proyectados.

o   Pronósticos de oferta de mano de obra.

Los pronósticos de población, la educación, y el crecimiento de la industria o de la actividad económica y el crecimiento de la economía del país darán una idea de los recursos humanos que pueden ser localizados fuera de la organización  cuando se necesiten. Si se prevé abra abundancia de personas que posean esos recursos cuando sean necesarios sus servicios.

2.2.2 Planes de desarrollo de la organización


La planeación de los recursos  y el desarrollo de personal  o del capital humano centran su atención en el  planeamiento formal de dichos recursos. Al planear formalmente se debe hacer énfasis en los siguientes aspectos:

ª  Establecer  y reconocer requerimientos futuros.
ª  Asegurar el suministro  de participantes calificados.
ª  Utilización efectiva de los recursos humanos actuales y futuros.

La planeación formal de recursos humanos asegura y permite a cualquier organización contar con el número  adecuado de empleados y con el tipo correcto de personas en los lugares adecuados, el tiempo preciso y haciendo aquello para lo cual son mas útiles.
Un plan de desarrollo debe contemplar entre otras cosa:

o   Plan de remplazos

En esta actividad más común de la planeación de R.H se relaciona con el reclutamiento, promoción o ascensos y la transferencia para ocupar puestos cuyas vacantes se han de producir. En este aspecto la planeación de recursos brinda la posibilidad de realizar planes de desarrollo con las necesidades organizacionales a largo plazo y de este modo preparar de un modo integral al recurso humano que ocupara un puesto determinado.

Es importante señalar que aquí se toman encuentra edades, estudios, ramas de profesionalización, actitudes, aptitudes, problemas de salud y otra causa de desgaste laboral.
o   Plan de sucesión

Se denomina plan de sucesión  al sistema que cuenta con los siguientes objetivos.

-   Tener preponderados a los relevos necesarios para las posiciones de conducción de la organización.
-   Planificar adecuadamente el desarrollo adecuado de los sucesores.

o   Plan de carrera

Es muy importante para aquellos recursos humanos que poseen habilidades gerenciales, por que esto ayuda a maximizar su contribución potencial a los objetivos organizacionales; además de los planes de carrera permiten soportar altos valores de cambio organizacional, las presiones y el estrés  ocasionado por el trabajo.

Otra razón para insistir el desarrollo de carrera en una organización son los cambios tecnológicos, que se producen a una gran velocidad, lo cual genera desajustes entre la necesidad operativa de la organización y las habilidades y conocimiento de los empleados.
Finalmente se sintetiza que el departamento de recursos humanos esta referido al cuidado del capital intelectual humano de la organización.

2.2.3 Inventario de competencias laborales de recursos humanos


El inventario permite conocer las experiencias laborales, las habilidades, los conocimientos y los intereses de los empleados, así como su grado de actualización en el trabajo. Cada persona posee mayor o menor grado, facultades únicas las cuales pueden ser de extraordinaria valía para ella y la organización. Al ponerlas en juego la persona posee talentos únicos, estas facultades pueden constituir pilares sobre las cuales fincar la competitividad. Por lo tanto es impredecible contar con un inventario de capital humano a fin de ejecutar remplazos, ascensos y transferencias.

El propósito del inventario es consolidar la información de los recursos humanos de la organización. Incluye tipos básicos de información de todos los empleados, sin embargo se indican en algunos formatos siete categorías amplias de la información que se deben incluir en los inventarios de competencias.

1.    Historia de datos personales: edad, sexo, estado civil etc.
2.    Habilidades: educación, experiencia en el puesto, entrenamiento o cursos.
3.    Aptitudes: socio de grupos profesionales, logros especiales.
4.    Historia de sueldo y del puesto: salario actual y pasado, puestos que ha ocupado adentro de la organización o en otras.
5.    Datos de la empresa: datos de planes de beneficios, información sobre jubilación, antigüedad etc.
6.    Capacidad individual: resultados de algunos test psicológicos e información de la salud del trabajador.
7.    Preferencias especiales de las personas ubicación geográfica y tipo de puesto.

La ventaja principal de un inventario es que constituye el medio para evaluar en forma rápida y exacta las habilidades disponibles dentro de la organización. Además de ayudar en la determinación de los requisitos netos del  personal, esta información suele ser necesaria  para tomar decisiones, como las de proponer un nuevo contrato o introducir un nuevo producto.

El inventario también ayuda a planear los futuros programas de capacitación de personal y desarrollo gerencial, así como el reclutamiento y selección de nuevos empleados para ocupar diversos puestos vacantes.


FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Alfaro Castellanos, Administración de personal.1ra Edición, Editorial Red Tercer Milenio, México 176 pág. 
  •  Arias Galicia, Administración de recursos humanos para el alto desempeño, 6ta Edición, Editorial Trillas, México, 765 pág.
  • Dessler Gary, Administración de  recursos humanos. 10a Edición, editorial Pearson, México, 832 pág.
  •  Chiavenato Idalberto, Administración de recursos humanos. 8va Edición, Editorial Mc Graw Hill, México 518 pág.
  • Keith Davis, y William B. Werther, Administración de recursos humanos. 6ta Edición, Editorial Mc Graw Hill, México 646 pág.
  •    Reyes Ponce, Análisis de puestos, Editorial Limusa, México 95 pág. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario